TOKYO 2020 HDSS

TOKYO 2020 HDSS

2020

El desarrollo de eventos deportivos, producidos en estudios de grabación a punta de tecnologías de ChromaKey, podría ser una de las más infames y espectaculares empresas de los últimos tiempos. Imaginemos por un momento que durante la pandemia del Coronavirus no se hubiera hecho pública la incómoda noticia del aplazamiento (y eventual cancelación) de los juegos olímpicos de Tokyo 2020. En un mundo aislado y sin espectadores, pero repleto de pantallas que transmiten 24/7 ¿cómo podríamos distinguir el hecho de la ficción? ¿con qué frecuencia nos preguntamos por la veracidad de las imágenes que consumimos? ¿qué tan fácil nos rendimos hoy a los montajes prolijos, a las escenas de acción cargadas de movimientos de cámara, de efectos especiales?

 

Este tipo de preguntas, poco comunes cuando de cine o TV de ficción se trata, son más que justas cuando nos enfrentamos a la transmisión televisada de cualquier evento deportivo que tenga lugar en una arena vacía, sin público, sin miradas objetivas. Es bastante fatalista y extremista pensar que los eventos deportivos ocurridos durante el 2020 no tuvieron lugar en la realidad y que fueron meros simulacros asistidos por ordenador. Es bastante fatuo pensar, sin embargo, que cualquiera de las imágenes que vemos hoy en día en la televisión no pueda ser producida en un estudio de grabación a punta de montajes digitales y animaciones. Alrededor de este tema mucho ha sido escrito, pero no podemos negar que el 2020 reúne todos los requisitos posibles para un escenario semejante.

 

Tokyo 2020 HDSS, acrónimo de High Definition Streaming Simulation, es una serie de piezas que plantea la posibilidad de unos juegos olímpicos que ocurren en un estudio de televisión y que son transmitidos en directo a través de una plataforma de Streaming. La matriz presente en cada una de las piezas es una suerte de diagrama explicativo del funcionamiento del ChromaKey, la conocida tecnología de la pantalla verde utilizada en la gran mayoría de producciones digitales. Los personajes son recortes de papel de unas lindísimas ilustraciones provenientes de un libro de deportes de los años 70. Los deportes citados son deportes exclusivamente olímpicos pero la participación de los países es a toda vista una invención. Los eventos de exhibición tampoco se corresponden con los eventos realizados en los juegos olímpicos del pasado.

P.D.

Como alternativa de exhibición durante la pandemia del 2020, mi galería puso a disposición sus redes sociales y sus canales de venta para que cada fin de semana se promocionara y se vendiera el trabajo de los artistas. Este proyecto fue mostrado en espacios virtuales únicamente. Algunas personas aseguran que los trabajos sí existen.

Opening Ceremony
Equestrian Jumping
Karate
Golf
Biathlon
Hockey
Cycling Road
Judo
Alpine Skiing
Basketball
Canoe Slalom
Athletics
Football
Sailing
Weightlifting
Freestyle Skiing
Athletics
Glider Plane Exhibition
Rugby
Shooting
Bobsleigh
Boxing
Biathlon
Historical Sidecar
Table Tennis
Basque Pelota
Shooting
Figure Skating
Athletics
Moto 2 Exhibition Closing  Event
450 SX Motocross Exhibiton Event
Football
Cross Country Skiing
Handball
Equestrian Eventing
Rowing
Surfing
Rugby
Shooting
Ski Jump
Power Boat Exhibition Event
Athletics
Archery
Curling
Enduro HS Exhibiton Event
Alpine Skiing
Athletics
Diving
Freestyle Skiing
Legends of Speed Exhibition Event
Archery
Basketball
Ice Hockey
Sailing
Baseball
Tennis
Aerobatics Air Show Exhibition Event
Hockey
Baseball
Equestrian Jumping
Equestrian Eventing
Football
Luge
Karate
Athletics
Hot Air Balloon Exhibition Event
Aerobatics Air Show
Taekwondo
Diving
Fencing
Speed Skating
Ski Diving Exhibition Closing Event.
FLECHA.png

© 2021 by LBBDSS