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2018
Museo oblicuo del reverso
Oblique Museum of the Reverse
El M.O.R busca replicar los recorridos virtuales ofrecidos por los diferentes museos y espacios culturales para dar mayor acceso y visibilidad a sus colecciones permanentes. Para producir este proyecto recorrí detalladamente la Colección Botero del Banco de la República (Colombia), registrando con una cámara 3D cada una de las salas. Procesé digitalmente las tomas en las que pudieran verse con claridad las pinturas y los dibujos del catálogo, y busqué fotografías de estas obras para obtener, mediante un programa, su código binario. Remplacé los ceros del código por cuadrados negros y los unos por cuadrados blancos, obteniendo así unos archivos de imagen que representaban el ADN digital de cada obra. Esos nuevos archivos, que se encuentran en algún lugar entre la imagen, la información y el ruido; fueron foto montados sobre las fotografías 360 originales. Al reemplazar la imagen de la obra por su referente digital, intenté cuestionar la relación actual con el objeto cultural, concebido cada vez más como información almacenada en una base de datos y menos como una experiencia sensible.
M.O.R fue creado para el programa Nuevos Nombre del Banco de la República de Colombia, se encuentra disponible en el Google Street View del Museo Botero y tiene más de 700.000 visualizaciones.
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The O.M.R seeks to replicate the virtual tours offered by different museums and cultural spaces to give greater access and visibility to their permanent collections. To produce this project I walked the Botero Collection of the Banco de la República (Colombia) in detail, recording each of the rooms with a 3D camera. I digitally processed the photos in which paintings and drawings in the catalog could be clearly seen, and I searched for photographs of these works to obtain, using a program, their binary code. I replaced the zeros of the code with black squares and the ones with white squares, thus obtaining image files that represented the digital DNA of each work. Those new files, which are somewhere between image, information, and noise were photo mounted on the original 360 photographs. By replacing the image of the work with its digital reference, I tried to question the current relationship with the cultural object, increasingly conceived as information stored in a database and less as a sensitive experience.
M.O.R was created for the New Names program of the Bank of the Republic of Colombia, it is available on Google Street View of the Botero Museum and has more than 700,000 views.