MUSEO OBLICUO DEL REVERSO

OBLIQUE MUSEUM OF THE REVERSE

2018

Aunque las colecciones de arte y otros objetos de valor cultural son aquellos que confieren significado e importancia a instituciones como los museos, existe una extraña relación entre la colección y el acceso a esta. En muchos casos, el display museográfico funciona por exigüidad: se muestra poco y por tiempos limitados, como forma de generar interés.

 

Al enriquecer esta experiencia, cada vez más inmaterial, los museos han comenzado a realizar completos recorridos virtuales de sus colecciones permanentes y de algunas exposiciones temporales, proponiendo otro tipo de relación con el objeto cultural, esta vez concebida más como información e imagen, y no como la experiencia del objeto preservado.

Consciente de esto, así como del poder de diseminación de los medios digitales, Alejandro Londoño Urdaneta hace un recorrido virtual simulado, en el que remplaza las piezas exhibidas por imágenes propias, que se encuentran en algún lugar entre la idea de imagen, la información y el ruido.

Museo del Banco de la República

P.D.

 

El programa Nuevos Nombres del Banco de la República incluyó para su versión 2017-2018 una plataforma de exhibición virtual para proyectos relacionados con nuevas tecnologías. La invitación que se extendió a los participantes pretendía vincular el portal virtual del Banco albergando algún proyecto específico que sólo podría ser visitado a través de dispositivos digitales. Como respuesta a esta premisa, presenté un recorrido virtual 360 al Museo Botero en el que se reemplazaba cada una de las obras pictóricas allí expuestas por imágenes propias que indagaban sobre la extraña relación entre los signos análogos y los signos digitales.

 

A pesar de que no parecieran guardar ninguna conexión, las imágenes que reemplazaron los íconos de la colección representan, en binarios gráficos, el código madre de cada una de las pinturas ¿cómo se vería el reverso de la imagen digital de una pintura en un museo que sólo existe en una plataforma virtual? 

MUSEO OBLICUO DEL REVERSO

FLECHA.png

© 2021 by LBBDSS