top of page

contemporaty art - art and technology - colombian artist - arte contemporáneo - arte y tecnología - alejandro londono urdaneta contemporary art

Mi práctica pretende revisar, desde las artes visuales, los diferentes mecanismos de codificación digital, así como sus métodos y vehículos, para tratar de entender la trascendencia que tienen los datos sobre la realidad material, la experiencia cotidiana y la memoria colectiva. Desde el artificio y la artificialidad, exploro la traducción entre medios – de los análogos a los digitales y viceversa –  para analizar el impacto que tiene la tecnología en las ficciones y las narrativas que le dan sentido a la existencia humana.

 

Para tal efecto, procuro silenciar la gestualidad humana desde la paradoja, y cuestionar así el problemático anhelo que pretende desplazar con máquinas la producción y el resultado del oficio. Especulo entorno a la dominancia que tienen las estéticas del perfeccionismo técnico en la actualidad global, configuradas desde la producción impecable y eficiente mediada por el ordenador electrónico.

 

Los diálogos con los dispositivos, la reivindicación de la información digital como herramienta de verdad absoluta, la desaparición cada vez más acusada del universo sensible, son, entre otros, entornos de interés para analizar el intercambio semántico existente entre la dimensión informática y la dimensión cultural de los signos.

***

My practice aims to review, from the visual arts, the different digital coding mechanisms, as well as their methods and vehicles, to try to understand the significance of data on material reality, daily experience, and collective memory. From artifice and artificiality, I explore the translation between media – from analog to digital and vice versa – to analyze the impact that technology has on the fictions and narratives that give meaning to human existence.

To this end, I try to silence human gestures using the paradox and thus question the problematic goal that seeks to displace the production and result of the craft with machines. I speculate about the dominance of the aesthetics of technical perfectionism in today's global world, configured by impeccable and efficient production mediated by the electronic computer.

The dialogue with devices, the vindication of digital information as a tool of absolute truth, and the increasingly pronounced disappearance of the sensitive universe are, among others, environments of interest to analyze the semantic exchange that exists between the informatic dimension and the cultural dimension of the signs.

bottom of page