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2019
 

Profiling
Profiling

La serie “Profiling”, parte de una interpretación pictórica del algoritmo de Viola Jones, uno de los mecanismos más utilizados en procesos de reconocimiento de objeto, vastamente utilizado para perfilamiento social y marketing digital. Este método permite computar zonas de luz y sombra y cotejar los resultados con bases de datos de imágenes para determinar la presencia de elementos dentro de una fotografía a partir de características esenciales. Cada pieza tiene dos capas superpuestas. En primer lugar, una serie de rectángulos de colores en acrílico sobre poliestireno mostraban Hashtags de objetos concretos (perros o carros) mientras que otros cuadrados de vinilo adhesivo tornasol representaban categorías más complejas, imposibles de medir a través del análisis computarizado. Sobre estas imágenes se sobreponía zonas negras correspondientes a patrones geométricos provenientes de los Haar Like Features. El análisis sistemático aplicado a imágenes bidimensionales atenta contra los derechos fundamentales y ha sido fuertemente cuestionado por el activismo y las ONG. Estos algoritmos representan un gran peligro para la sociedad, sobre todo para las minorías, y vaticinan un futuro distópico en el que el juicio y la empatía humana pueden verse desplazados por el concepto determinista del ordenador.

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The “Profiling” series is a pictorial interpretation of the Viola Jones algorithm, one of the most used mechanisms in object recognition processes, widely used for social profiling and digital marketing. This method allows computing light and shadow areas and comparing the results with image databases to determine the presence of elements within a photograph based on essential characteristics. Each piece has two overlapping layers. First, a series of colored rectangles in acrylic on polystyrene showed Hashtags of specific objects (dogs or cars), while other squares made of litmus adhesive vinyl represented more complex categories, impossible to measure through computerized analysis. Black areas, corresponding to geometric patterns from Haar Like Features, were superimposed on these images. The systematic analysis applied to two-dimensional images violates fundamental rights and has been strongly questioned by activists and NGOs. These algorithms represent a great danger to society, especially to minorities, and predict a dystopian future in which human judgment and empathy may be displaced by the deterministic concept of the computer.

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