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2015 - 2018
Small Data
Small Data
Las piezas que conforman “Small Data” podrían ser entendidas como video esculturas hechas a partir de acrílico y vinilo adhesivo. Haciendo uso de los histogramas, utilizados en fotografía para conocer el balance lumínico de las imágenes, estas obras congelan y proyectan la luz; representan en el eje X 256 niveles de color, en el Y las unidades (pixeles) presentes por cada nivel, y en el eje Z el paso del tiempo.
Cada uno de los videos referenciales usados en “Small Data” ha sido comprimido y descompuesto en fotogramas que reviven eventos históricos, en su mayoría relacionados con la ficción de progeso, que han sido emitidos durante décadas por la televisión: el último vuelo del Concorde, el alunizaje del Apolo 11 o el momento exacto en el que las torres gemelas caen durante el ataque del 9/11. Estas imágenes poderosas y ambiguas, que se han convertido en hitos mediáticos, unifican el carácter narcisista de las civilizaciones: sin mayor apego personal o relación directa con los hechos, nos sentimos profundamente identificados con ese gran colectivo humano que pretende trascender en medio de la incertidumbre y el caos.
Una versión más compacta de esta serie utilizó la información lumínica de diferentes GIFS que cuestionan la relevancia de estas imágenes/eventos en tanto que sucesos culturales. Mediante un conjunto de vidrios y espejos, las imágens se repiten en bucle de manera infinita.
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The pieces that of “Small Data” could be understood as video sculptures made from acrylic and adhesive vinyl. Using histograms, employed in photography to understand the light balance of an image, these works freeze and project light; they represent 256 color levels on the X axis, on the Y the units (pixels) present for each level, and on the Z axis the passage of time.
Each of the reference videos used in “Small Data” has been compressed and decomposed into frames that revive historical events, mostly related to the fiction of progress, that have been broadcast for decades on television: the last flight of the Concorde, the Apollo 11 moon landing or the exact moment in which the Twin Towers fall during the 9/11 attack. These powerful and ambiguous images, which have become media milestones, unify the narcissistic character of civilizations: without greater personal attachment or direct relationship with the facts, we feel deeply identified with that great human collective that seeks to transcend in the midst of uncertainty and chaos.
A more compact version of this series used light information from different GIFS that questioned the relevance of these images/events as cultural events. Through a set of glass and mirrors, the images are repeated in a loop infinitely.