contemporaty art - art and technology - colombian artist - arte contemporáneo - arte y tecnología - alejandro londono urdaneta contemporary art
2012 - 2016
Historia universal de la pintura
Universal History of Painting
Cuestionando el relato del arte occidental, H.U.P. reúne pinturas 101 y obras bidimensionales que han sido digitalizadas por museos y que reposan en bancos de imágene online. Cabe destacar que antes de haber hecho estas obras, nunca ví en vivo ninguna de las pinturas utilizadas como referente, y que mi aproximación al arte ha estado siempre mediada por dispositivos digitales. Con la ayuda de un programa de código abierto, esas imágenes digitales fueron decodificadas para obtener un archivo que se imprimió sobre una tela troquelada, usando una antigua impresora de punto. Las impresiones integran el “ADN” digital de cada pintura mediante una cadena binaria, imposible de leer o interpretar, que cuestiona la relación existente entre la dimensión cultural y la dimensión informática de los signos. El código, convertido aquí en materia prima, es utilizado para generar composiciones nuevas que se convierten en obras abstractas que encuentran un lugar entre la información y el ruido. Estas pinturas, siempre exhibidas en grupos siguiendo los parámetros de montaje de las antiguas pinacotecas, se han presentando en varias ocasiones y son reemplazadas conforme dejan de estar disponibles en el mercado
***
Questioning the narrative of Western art, U.H.P. brings together 101 paintings and two-dimensional works that have been digitized by museums and that rest in online image banks. It should be noted that before making these works, I never saw any of the paintings used as a reference in person and that my approach to art has always been mediated by digital devices. With the help of an open-source program, those digital images were decoded to obtain a file that was printed on a die-cut fabric, using an old dot matrix printer. The prints integrate the digital “DNA” of each painting through a binary string, impossible to read or interpret, which questions the relationship between the cultural dimension and the informatic dimension of the signs. The code, converted here into raw material, is used to generate new compositions that become abstract works and find a place between information and noise. These paintings, always exhibited in groups following the montage parameters of the old art galleries, have been presented on several occasions and are replaced as they are no longer available on the market.