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2017
Sin título (o muchos títulos)
Untitled (or many titles)
“Sin Título (o Muchos Títulos)”es una serie de collages hechos a partir de diversas fuentes encontradas en compraventas de libros, cementerios de revistas y periódicos, bibliotecas olvidadas y ventas de garaje entre otras. La información contenida en estos archivos anacrónicos nos invita a revisar la estructura de los imaginarios visuales antes de la llegada del Internet. El aspecto formal de estas obras es desafiante porque exigen tiempo, no sólo en su creación, sino también en su interpretación. Sin moralejas, sin mensajes claros y sin consecuencias, estas obras exploran el espíritu humano que se rehúsa a ser reducido en la cabalidad de la enciclopedia.
Estos ensayos visuales gozan de la magia que supone el encuentro azaroso de imágenes impresas: escasas y limitadas, obtenidas sin buscadores o bases de datos, que contrastan con la abundancia digital de la web, y nos recuerdan la obsolescencia de los medios impresos de comunicación. Cada collage se compone de decenas de recortes que proponen monólogos que prefieren evadir la argumentación objetiva, historias que exageran tiempos y relacionan disciplinas antagónicas, con el propósito de cuestionar y parodiar la cuantificación de lo inasible propuesta por las ciencias exactas.
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“Untitled (or Many Titles)” is a series of collages made from various sources found at book sales, magazine and newspaper cemeteries, forgotten libraries, and garage sales, among others. The information contained in these anachronistic files invites us to review the structure of visual imaginaries before the arrival of the Internet. The formal aspect of these works is challenging because they require time, not only for their creation but also for their interpretation. Without morals, without clear messages and without consequences, these works explore a human spirit that refuses to be reduced to the completeness of the encyclopedia.
These visual essays enjoy the magic of the chance encounter of printed images: scarce and limited, obtained without search engines or databases, which contrast with the digital abundance of the web, and remind us of the obsolescence of printed media. Each collage is made up of dozens of cutouts that propose monologues that prefer to evade objective argumentation, stories that exaggerate times and relate antagonistic disciplines, with the purpose of questioning and parodying the quantification of the ungraspable, proposed by the exact sciences.