SUPERCOLOR

SUPERCOLOR

2018

En una de sus series menos conocidas, Andy Warhol planteaba el problema de construir significado sin referentes externos, evidenciando así la compleja profundidad semántica de la imagen. Así como en “Do it Your Self” - donde los números no llevan a ningún lado y nos dejan en el aire - las inscripciones presentes en estas pinturas remiten a códigos hexadecimales que describen los atributos de un color digital imposible de visualizar por fuera de la pantalla, un color prohibido para el hombre, un color racional inscrito en los dominios de lo digital.

Supercolor, este breve proyecto de pintura, plantea una inminente realidad en la que la construcción de la imagen será, necesariamente, el resultado de un trabajo conjunto entre hombre y máquina. El sistema de representación hexadecimal encarnado por el ordenador (prótesis) y la percepción sensible del color (cuerpo) se funden en medio de ruinas abstractas diseñadas por un algoritmo que reproduce la estética propia de esos dibujos de línea que se comercializan como pasatiempos desde hace años.

​El prefijo Super – entendido como “encima de”– es utilizado entonces para describir modelos complejos que están más allá de nuestro alcance, modelos herméticos y absolutos que, auto replicándose, ejercen hoy sobre nosotros un dominio absoluto. El color y el tono, que otrora venían con la percepción, han sido desprovistos de su naturaleza sensible y reposan hoy en los dominios de la informática, territorios lógicos en los que la razón y la aritmética son indispensables.

 

Aquí, al igual que en los pasatiempos, los colores que tendrían lugar en la imagen se han ido suprimiendo gradualmente y en lugar de colores han aparecido números que se relacionan en una leyenda que acompaña y enmarca la pintura. Los contornos elementales siguen sugiriendo paisajes pero la ausencia de color en ciertas zonas de la imagen propone un ejercicio imaginativo: complete el cuadro, coloree usted mismo.

 

P.D.

​​Tal vez haya sido la inmersión en una cultura nueva y diferente la que me invitara a reflexionar en torno a sistemas de difícil acceso, a arriesgar piezas indispensables de información en la obra y a pensar en escenarios velados por signos y lenguajes ininteligibles. Este breve proyecto es el resultado de una residencia que tuvo lugar durante el primer semestre del 2018 en Leipzig, Alemania.

IN ADDITION TO THE OTHER

HEX SUPREMATISM 

© 2014 by LBBDSS