SIN TÍTULO (O MUCHOS TÍTULOS)

NO TITLE (OR MANY TITLES)

2017 / 2018

Sin Título (o Muchos Títulos), conocida también como “Mitologías del Espíritu”, es una serie de collages hechos a partir de diversas fuentes encontradas en compraventas de libros, cementerios de revistas y periódicos, bibliotecas olvidadas, ventas de garaje y situaciones azarosas. Empezó como un simple ejercicio estético de distracción y se convirtió pronto en un proyecto complejo y absorbente que reestructuró algunos de los sectores más herméticos de mis estructuras de pensamiento; diferente a todas las anteriores, esta empresa supuso una búsqueda menos precavida y un encuentro mucho más extenso, menos lógico, más complejo, imposible de circunscribir. 

Cada una de las piezas cuenta historias, construye argumentos, relaciona sujetos y yuxtapone disciplinas extrañas entre sí, asocia de manera no lineal épocas y narra de manera casi mitológica los orígenes de un espíritu humano que se rehúsa a ser reducido en la cabalidad de la enciclopedia. Extensos compendios de variadas especialidades y disciplinas, resultado del acopio casi neurótico de imágenes que han sido seleccionadas, recortadas y clasificadas según su naturaleza, se agolpan de repente en la descripción de monólogos que prefieren evadir la argumentación objetiva. 

​El aspecto formal de collage es desafiante; la paciencia requerida, excesiva. Poco a poco se van armando pequeñas constelaciones que se desmoronan a merced del azar, pues el encuentro de material es fortuito y el devenir es incierto. Ocurre mucho que la composición ideal se desbarata cuando aparece una imagen nueva que reclama su lugar dentro de la pieza. Es un proceso dinámico en el que hay que ceder más de lo que uno quisiera: los caprichos estéticos se rinden frente a una voluntad suprema que parece no otorgar licencias. El balance y el equilibrio se camuflan y la ausencia de un simple recorte – o su presencia innecesaria – compromete la unidad general, corrompe la armonía. Cada movimiento es un aprendizaje. El orden es caos y el caos es orden. Sin Título (o Muchos Títulos) habla de todo y no habla de nada.

© 2014 by LBBDSS