EL PAISAJE DOMÉSTICO

THE DOMESTIC LANDSCAPE

2015 / 2017

Cuando la imagen de ese atardecer marino le sorprendió por la mañana, el Blanco Navajo (ffdead), derivado del Rojo (ff0000) y del Amarillo (ffff00) y en composición similar al Cajón de Arena (fef5ca) o al Salmón Claro (ffa07a), pudo ser identificado como tono de transición entre el Azul Acero (36648b) y el Rojo Naranja (ff4500). Lo identificó cuando recorría el Boulevard Albert 1er en el Street View desde un cómodo asiento que predominaba en su sala de estar; lo identificó enseguida porque únicamente veía colores: habituado a la pantalla, su experiencia sensible se había reducido casi por completo pero sus agudos ojos podían reconocer y catalogar hasta 256 tonos del espectro electromagnético. Así reducido, observando y distinguiendo colores, había derrochado los días y las horas, incluso las semanas, inmerso en un espectacular programa que con el tiempo se convirtió en vicio.

 

A punta de ratón y tecla llegó a identificar pisos térmicos y microclimas, aprendió a catalogar especies de árboles y arbustos, a medir altitudes sin barómetro y a referenciar su posición sin brújula. Visitó latitudes varias pero no por ello se convirtió en viajero o en turista, pues a pesar de recorrer considerables distancias, regresaba siempre con las manos vacías. Las imágenes prestadas le permitieron imaginar experiencias ajenas y con datos pudo construir universos virtuales; robó y compartió innumerables veces vivencias salvaguardadas por derechos de autor, vivencias que trató de apropiar y que no pocas veces creyó propias; con extensiones tecnológicas erró y erró, y sin darse cuenta, entumeció su ser.

 

Esa tarde, sin embargo, advirtió la reticencia del programa y decidió descansar unas horas alejado de la pantalla, pensando que allí nada encontraría. Habiéndose recuperado de la fatiga y como tentado por las vibrantes apariciones, volvió entonces a su lugar habitual, vista la cara hacia la matriz lineal, y lleno de esperanza, buscó nuevos paisajes. Ésta vez, se dijo, algo recogeré.

Alejandro Londoño El Paisaje Doméstico en SGR Galería
Alejandro Londoño El Paisaje Doméstico en SGR Galería
Alejandro Londoño El Paisaje Doméstico en SGR Galería
Alejandro Londoño El Paisaje Doméstico en SGR Galería

ESCUELA DE LA SABANA

© 2014 by LBBDSS