HISTORIA UNIVERSAL DE LA PINTURA

UNIVERSAL HISTORY OF PAINTING

2012 / 2016

Historia Universal de la Pintura es un proyecto que empezó como parte de mi tesis de grado “El Mundo Funámbulo” presentada para la universidad de los Andes en el Centro Cultural Textura en el año 2012. La serie H.U.P, que para el montaje de grado se constituía apenas de 15 piezas, siempre estuvo pensada como un proyecto más grande que debía continuar después de mi paso por la universidad. Hasta la fecha se han realizado 98 piezas y faltan aún 3 para completar un total de 101 pinturas. Si bien la esencia del proyecto permanece intacta, el proyecto ha evolucionado con nuevos formatos (medianos y grandes), patrones más complejos, un color nuevo (el rojo) y distintas formas de montaje.

 

HUP no pretende ser un discurso académico ni de argumentos coherentes entorno a la evolución y clasificación de la historia universal de la pintura. Todo resulta, a fin de cuentas, sencillamente caprichoso: gusto o disgusto por ciertas manifestaciones pictóricas que a lo largo de la historia de la humanidad han aparecido. Sí hay elección y descarte, es por gusto personal y no por otra cosa; sí hay inclusión de completos desconocidos y exclusión de grandes maestros es porque quiero abarcar estilos, maneras y gustos distantes entre sí. Recopilar diferentes contenidos formales, discursivos y materiales resulta imprescindible para observar que, en términos de visualización de imagen,  ya no hay diversidad en absoluto: todo se reduce a ceros y a unos, a cadenas interminables de transistores encendidos o de transistores apagados.

 

La informática no reconoce nada; al interior de los ordenadores no hay intensiones, no hay pensamientos, no hay ni preguntas ni respuestas. De eso se trata la Historia Universal, de eso se ha encargado la humanidad, de llevarlo todo al código binario, para ahorrar espacio, para hacerlo todo más accesible, para hacerlo todo más rápido y más eficiente. Todo lo que se percibe es un impreso, una tela troquelada que presenta el código binario de su referente inmediato.

 

Cada Pintura es única e irrepetible, no sólo porque su código madre es diferente a cualquier otro si no porque la manera en que se ejecuta la "pintura" es todavía manual, errática y mecánica, a pesar de su envoltorio digital. Las impresiones son hechas en una impresora de matriz (EPSON FX -1180) que tiene a su disposición una cabeza con 5 agujas que percuten sobre la tela o el sustrato con el que se le alimente; las opciones de la impresora no son muchas porque no tiene gamas tonales ni colores: las agujas, así como el código que imprimen, están afuera o adentro, están "prendidas" o "apagadas". Hay pinturas negras y hay pinturas rojas. Hay, sobre todo, códigos. 

Alejandro Londoño Historia Universal de la Pintura en Feria de Arte Contemporáneo Odeón
Alejandro Londoño Historia Universal de la Pintura en Feria de Arte Contemporáneo Odeón
CRUZ DIEZ / 1975
HOKUSAI / 1833
ED RUSCHA / 1976
MONDRIAN / 1943
MUNCH / 1893
KANDINSKY / 1908
TWOMBLY / 1966
MAX ERNST / 1942
PAUL SANDBY / 1790
RAYMOND PETTIBON / 2011
EGYPTIAN DINASTY 21 / 1040-945 a.C
RICHARD ESTES / 1969
MONET / 1899
SIQUERIOS / 1956 copy
CARAVAGGIO / 1599
ANDREW WYETH / 1948
AUGUSTAN ROMAN / 30-10 a.C
ANCIENT PERU / 100-200 a.C
TIBET / 1350
GUO XI / 1080
ANTOINE JEAN GROS / 1835
PIETER BRUEGHEL / 1565
J.W.M TURNER / 1839
DECHIRICO / 1916
CANALETTO / 1755
RAFAEL / 1513
IVAN NIKITIN / 1725
BOTTICELLI / 1485
RUBENS / 1618
PIETER CLAESZ / 1628
MILLET / 1857
VERMEER / 1658
DURERO / 1502
FRANK STELLA / 1962
JACOB VAN RUISDAEL / 1670
JOSEPH WRIGHT / 1795
SEURAT / 1884
DA VINCI / 1503-1505
MALEVICH / 1913
FRANCISCO ANTONIO CANO / 1898
LUCIO FONTANA / 1965
HOCKNEY / 1971
MOHOLY-NAGY / 1922
CAILLEBOTTE / 1877
OTTO DIX / 1921
GIACOMO BALLA / 1912
ZOFFANY / 1778
JACQUES LOUIS DAVID / 1793
DA VINCI / 1498
LASCAUX CAVE / 15.000 a.C
EL GRECO / 1608-14
VELAZQUES / 1650
BENJAMIN WEST / 1797
JAN VAN EYCK / 1433
NICOLAS POUSSIN / 1648
HANS HOLBEIN (EL JOVEN)  / 1553
JASPER JOHNS / 1955
BASQUIAT / 1981
ROTHKO / ??
KLEIN / 1960
KAWARA / 1969
POLLOCK / 1952
NEWMAN / 1961
RAUSCHENBERG / 1963
TANSEY / 1982
KELLY / 1969
LICHTESTEIN / 1965
STILL / 1949
NASH / 1919
JOSEPH ALBERS / NO DATE
GOYA / 1822
BACON / 1953
BOGDANI / 1710
INGRES / 1806
EL BOSCO / 1504
GERICAULT / 1818
CEZANNE / 1898-1905
OUDRY / 1749
MATISSE / 1906
DELACROIX / 1830
VÁSQUEZ DE ARCE Y CEBALLOS /1673
MANET / 1863
FLECHA.png

© 2014 by LBBDSS