HISTORIA UNIVERSAL DE LA PINTURA

UNIVERSAL HISTORY OF PAINTING

2012 / 2018

Historia Universal de la Pintura es un proyecto que empezó como parte de mi tesis de grado “El Mundo Funámbulo” presentada para la universidad de los Andes en el Centro Cultural Textura en el año 2012. La serie H.U.P, que para el montaje de grado se constituía apenas de 15 piezas, siempre estuvo pensada como un proyecto más grande que debía continuar después de mi paso por la universidad. Hasta la fecha se han realizado 98 piezas y faltan aún 3 para completar un total de 101 pinturas. Si bien la esencia del proyecto permanece intacta, el proyecto ha evolucionado con nuevos formatos (medianos y grandes), patrones más complejos, un color nuevo (el rojo) y distintas formas de montaje.

 

HUP no pretende ser un discurso académico ni de argumentos coherentes entorno a la evolución y clasificación de la historia universal de la pintura. Todo resulta, a fin de cuentas, sencillamente caprichoso: gusto o disgusto por ciertas manifestaciones pictóricas que a lo largo de la historia de la humanidad han aparecido. Sí hay elección y descarte, es por gusto personal y no por otra cosa; sí hay inclusión de completos desconocidos y exclusión de grandes maestros es porque quiero abarcar estilos, maneras y gustos distantes entre sí. Recopilar diferentes contenidos formales, discursivos y materiales resulta imprescindible para observar que, en términos de visualización de imagen,  ya no hay diversidad en absoluto: todo se reduce a ceros y a unos, a cadenas interminables de transistores encendidos o de transistores apagados.

 

La informática no reconoce nada; al interior de los ordenadores no hay intensiones, no hay pensamientos, no hay ni preguntas ni respuestas. De eso se trata la Historia Universal, de eso se ha encargado la humanidad, de llevarlo todo al código binario, para ahorrar espacio, para hacerlo todo más accesible, para hacerlo todo más rápido y más eficiente. Todo lo que se percibe es un impreso, una tela troquelada que presenta el código binario de su referente inmediato.

 

Cada Pintura es única e irrepetible, no sólo porque su código madre es diferente a cualquier otro si no porque la manera en que se ejecuta la "pintura" es todavía manual, errática y mecánica, a pesar de su envoltorio digital. Las impresiones son hechas en una impresora de matriz (EPSON FX -1180) que tiene a su disposición una cabeza con 5 agujas que percuten sobre la tela o el sustrato con el que se le alimente; las opciones de la impresora no son muchas porque no tiene gamas tonales ni colores: las agujas, así como el código que imprimen, están afuera o adentro, están "prendidas" o "apagadas". Hay pinturas negras y hay pinturas rojas. Hay, sobre todo, códigos. 

Alejandro Londoño Historia Universal de la Pintura en Feria de Arte Contemporáneo Odeón
Alejandro Londoño Historia Universal de la Pintura en Feria de Arte Contemporáneo Odeón

© 2014 by LBBDSS