CAPITULO PRIMERO

VIGILANCIA Y CONTROL

1.1 YOLO: VISIÓN ARTIFICIAL

En la entrada de la galería se instaló un tapete rojo que obligaba a los visitante a transitar por el camino del espectáculo - recordemos el lugar que promete la red social a quienes hacen uso de sus servicios - y la primera imagen que aparecía era la imagen de esos visitantes siendo analizados por un programa de reconocimiento de objeto. El software YOLO: Real Time Object Detection, de código abierto y tan sólo una pequeña muestra del poderoso ejercicio algorítmico que opera detrás de los sistemas de vigilancia masiva, el reconocimiento facial, la identificación de objetos y actividades, entre otros , etiquetaba en vivo objetos de diferente naturaleza mediante una de las más recientes rentables ramas de la inteligencia artificial, conocida como visión de máquina o visión artificial. La agresiva intrusión de la máquina, programada por el artista y programador Gabriel Zea, advertía desde el inicio el tono general de la exhibición.

Yolo Object Detection
Machine Vision

1.2 HISTÓRICOS BURSÁTILES

Un pasa mensajes LED monocolor, que enmarcaba la primera sala de la exhibición recordando la estrecha relación existente entre la vigilancia sistémica y la producción de capital, pasaba de manera continua las variaciones de los precios en las acciones de los últimos cinco años de algunas de las compañías dedicadas al manejo de datos digitales, coloreando el espacio de paredes blancas con una luz roja.  Apple, Facebook, Google y Amazon, que aparecían siempre como las compañías más valiosas del mundo, tenían almacenados en sus servidores, para el momento de la exhibición,  la gran mayoría de los datos disponibles en la sala. Las redes sociales, la prestación de servicios de vigilancia masiva destinada a la seguridad privada y estatal, la perfilación del sujeto, el comercio digital, la inteligencia artificial o los programas de reconocimiento de objeto son algunos de los frentes de estas sobresalientes corporaciones.

1.3 HAAR LIKE FEATURES

La pared más grande de la sala albergaba 39 pinturas que versaban sobre la perfilación distópica que amenazará en un futuro nuestras libertades civiles. Como punto de partida para esta serie de pinturas se utilizaron patrones geométricos provenientes de los Haar Like Features, uno de los mecanismos más utilizados por los computadores para reconocer características esenciales de objetos presentes en imágenes/matriz a partir patrones de luz y sombra. Las imágenes subidas por los usuarios de las redes sociales alimentan y perfeccionan, con hashtags y descripciones,  la capacidad de la máquinas para reconocer y “significar” contenidos presentes en las publicaciones. No es de extrañarse que los sistemas de vanguardia puedan censurar y predecir comportamientos humanos con semejante osadía ¿Faltará mucho para que los complejos juicios de valor humano se vean reemplazados por un análisis determinista y prejuicioso alimentado alimetado exclusivamente por la especificidad la imagen bidimensional? ¿Qué tanto pesará el juicio de la máquina en el futuro?

DISABLED CHILD 0.452
REBELS 0.780
MUSLIMS 0.898
GAY COUPLE 0.941
ABORIGINAL CHILD 0.895
LATINA WOMAN 0.994
DRUNK AFRICAN 0.737
WHITE PROSTITUTE 0.303
PEDESTRIANS 0.875
BLACK TEENAGER 0.814
MUSLIM WOMAN 0.899
BLACK MUSICIAN 0.622
ASIAN TOURIST 0.714
WHITE CROUD 0.622
ARABIC MAN 0.737
JEWISH WOMAN 0.662
DRUG DEALER 0.855
MINOR CELEBRITY 0.429
POLITICAL ACTIVIST 0.712
LGBT MEMBER 0.551
TALIBAN LEADER 0.542
SENIOR HOMELESS 0.832
GUERRILLA SOLDIER 0.515
IMMIGRANT POPULATION 0.355
ACTIVIST 0.411
FAMELIC CHILD 0.569
RETIRED MAN 0.596
RELIGIOUS GROUP 0.688
YOUNG GYPSY 0.753
LESBIAN COMMUNITY 0.881
DRUG ADDICT 0.892
RUSSIAN MAFIA 0.633
AMERICAN TRANSGENDER MALE 0.842
TRANSGENDER MALE 0.842
BLACK BLOCK ANARCHIST 0.514
REFUGEE CHILD 0.551
LATINO MAN 0.729
TATTOOED IMMATE 0.522
AI MACHINE 0.944

1.4 CÁMARAS DE VIGILANCIA INTERVENIDAS

La iluminación de la sala estaba diseñada por cinco reflectores puntuales y potentes instalados al interior de viejas carcasas de cámaras de vigilancia que encandilaban a los espectadores/usuarios, especialmente cuando se sentaban en el banquillo performático construido para ocupar el ancho total de la sala. Cada una de estas carcasas fue intervenida con un Federal Tax Id Number de alguna corporación encargada de modelar los circuitos de la vigilancia y las economías del afecto. La galería se convertía pues, en una suerte de teatro barroco en el que la mirada invitaba o rehuía al juego social. El espacio de la galería había sido pensado, al fin y al cabo, como un espacio análogo a la red social.

Surveillance Art
Surveillance Art

1.5 TÉRMINOS DE USO

Al final del primer capítulo aparecía un juego de reflejos imposible de esquivar. Un vidrio intervenido con los términos de uso de Facebook, montado en una estructura automatizada que hacía subir y bajar una barra de luz, se comportaba como un gigantesco scanner que leía de pies a cabeza la imagen reflejada de los usuarios/espectadores. Las líneas de las palabras inscritas, que sin espacios ni comas se iluminaban durante un segundo, recalcaban la reticente maña corporativa de hacer contratos extensos e ininteligibles que acaban con la paciencia del usuario y la integridad de los usuarios. El botón “SI, ACEPTO”, que para efectos prácticos carece del carácter auto consentido con el que extrañamente es presentado, estaba implícito dentro de la pieza: si los visitantes querían ver el reflejo de sí mismos o ver el reflejo de los demás, estaban obligados a permitir que su imagen fuese escaneada por este tipo de instrumentos legales. Los términos de las plataformas digitales, unilaterales y ventajosos, parecen estar diseñados para controlar y excluir: si no estás de acuerdo con las 40 páginas que acabas de leer, todavía tienes la chance de elegir el botón de "NO ACEPTO" y decirle adiós al espctacular mundo de la sociedad digital.

FLECHA.png

© 2014 by LBBDSS